Consejos para prevenir la ansiedad por separación en perros
La ansiedad por separación describe a los perros que experimentan ansiedad cuando sus dueños les dejan solos. Aquí tienes algunas ideas para prevenirla.
Los perros con ansiedad por separación pueden mostrar síntomas frustrantes como ladrar sin parar mientras no estás y molestar a los vecinos, orinar o defecar en casa o incluso causar daños a los muebles o paredes.
Este comportamiento no se produce por despecho. En realidad, es una respuesta al miedo o al estrés, una forma de calmarse. Por eso es clave acudir al veterinario en busca de ayuda y controlar la ansiedad por separación.
¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
La ansiedad por separación es una condición común en los perros en la que experimentan estrés, miedo o ansiedad cuando su dueño está lejos, debido a un fuerte apego.
Algunos cachorros pueden mostrar síntomas de ansiedad por separación incluso cuando hay otras personas cerca pero no está la persona específica a la que están apegados. Pero lo más habitual es que la ansiedad por separación se produzca cuando el perro está solo en casa.
Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Los casos más graves pueden provocar daños materiales en el hogar o incluso lesiones en el perro, debido a comportamientos de pánico.
¿Qué causa la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación puede afectar a perros de cualquier edad, raza o sexo, aunque es más frecuente que se desarrolle en perros menores de 2 ó 3 años. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle, como...
- Ser abandonado, rescatado o realojado
- Falta de socialización
- Quedarse solo por primera vez
- Cualquier cambio de circunstancias, como por ejemplo Una muerte en la familia, el divorcio de los padres de la mascota o una nueva rutina en el hogar, como un nuevo curso escolar u horario de trabajo.
- Empezar un nuevo trabajo o volver a la oficina tras una temporada de teletrabajo también puede causar la ansiedad por separación.
Muchos perros se acostumbraron a que sus dueños estuvieran en casa todo el día y ahora tienen que adaptarse a un nuevo horario cuando sus dueños vuelven a la oficina.
Síntomas de la ansiedad por separación
Algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad por separación del perro -que suelen aparecer cuando el padre de la mascota está fuera de casa- son...
- Ladridos, lloriqueos o aullidos excesivos
- Orinar o defecar en casa
- Pasearse, acobardarse, jadear o temblar
- No comer mientras el dueño está fuera
- Comportamientos destructivos, como masticar objetos, escarbar o causar daños en la casa.
- Intentar escapar de la casa o del jardín
- Lesiones que pueden producirse durante comportamientos destructivos o intentos de fuga, como heridas en las patas y uñas de los pies, o incluso dientes rotos o encías cortadas por masticar objetos (por ejemplo, barrotes de la perrera u objetos de la casa).
- Y algunos comportamientos que pueden observarse mientras el propietario está en casa son: comportamiento pegajoso, excitación exagerada cuando uno de los dueños regresa a casa o signos de angustia (ladridos, lloriqueos, babeo, intento de evitar que el padre se vaya) cuando el dueño se prepara para partir.
Recuerda que la mayoría de los síntomas de ansiedad por separación se producen cuando el propietario está fuera de casa. Por lo tanto, muchos de estos comportamientos no se ven directamente.
Tratamiento de la ansiedad por separación en perros
Habla siempre primero con tu veterinario, para descartar una afección médica y ver si hay algo más que pueda beneficiar a tu perro.
Pero una vez que estás seguro de que tu perro tiene ansiedad por separación, aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudar a que tu amigo empiece a sentirse más independiente.
1. Estimulación durante la ausencia
Cuando se queda solo le puedes dejar snacks que contengan ingredientes calmantes, algún juguete interactivo, juguetes con galletas escondidas en su interior para atraer su atención por un tiempo prolongado.
2. Uso de feromonas y collares antiestrés
Los difusores de feromonas liberan feromonas tranquilizantes en el aire, creando una atmósfera calmante constante. Considere la posibilidad de colocar un difusor en la habitación donde su perro pase más tiempo, como el salón o su zona de dormir. La liberación gradual de feromonas puede ser muy eficaz para reducir el estrés y la ansiedad con el tiempo.
Los collares de feromonas calmantes son una opción eficaz para los perros que se enfrentan a situaciones estresantes fuera de casa, como los viajes, las visitas al veterinario o la exposición a entornos desconocidos. Estos collares están diseñados para ajustarse cómodamente alrededor del cuello y liberar feromonas cerca de la nariz, lo que permite a tu perro aprovechar los beneficios sobre la marcha.
3. Al regresar a casa premia comportamiento tranquilo con snacks
Una de las mejores formas de prevenir la ansiedad por separación en su perro es prepararlo desde una edad temprana. Un paso importante es la socialización, es decir, acostumbrar al cachorro a todo tipo de vistas, sonidos, situaciones y otros estímulos.
La etapa de cachorro también es un buen momento para reforzar los comportamientos que le gustaría observa mediante premios. Muchos de los consejos anteriores, como las modificaciones de comportamiento, las salidas y llegadas tranquilas, el refuerzo positivo y el adiestramiento general de cachorros, pueden ayudar a que un cachorro joven adquiera buenos hábitos de por vida.
Consejos importantes a la hora de tratar la ansiedad por separación
1. Entrena a tu perro para que se estrese menos con su marcha.
2. Mantén la calma al llegar y al marcharte. No hagas un gran alboroto al despedirte de tu perro cuando salga de casa. Cuando vuelva a casa, mantenga la calma y, aunque te resulte difícil, ignora a tu perro hasta que él también esté tranquilo. Entonces, préstale atención.
3. Utiliza el refuerzo positivo para los comportamientos que te gustaría ver. Elogia a tu perro cuando esté relajado o cuando pase tiempo a solas.
4. Mantén a tu perro activo. Un perro cansado tras una actividad física divertida tiene más probabilidades de dormir cuando no estés, en lugar de ponerse ansioso.
5. Que se entretenga. Al igual que la actividad física, la actividad mental puede contribuir a la salud emocional del perro.
6. Mantén el mismo horario en la medida de lo posible. Aunque algunos perros son más adaptables que otros, una rutina diaria ayuda a fomentar una sensación de seguridad.
7. Busca un cuidador o una guardería si el caso es muy grave para que se quede con tu perro mientras trabajas.
8. Usa suplementos o remedios naturales. Habla con tu veterinario antes de darle cualquier medicamento o suplemento nuevo, para asegurarte de que es seguro para tu mascota.
9. Habla con un veterinario o un especialista en comportamiento veterinario, ya que pueden proporcionarte orientación personalizada e ideas adicionales.