La tecnología al servicio de la adopción

La tecnología al servicio de la adopción. Por (*) Alejandra Botto

Estas navidades los animales abandonados de la Fundación El Arca de Noé buscan un hogar a través de las nuevas tecnologías.

El pasado 25 de noviembre de 2017 fui nombrada Presidenta de la Fundación El Arca de Noé.

Nada me hacía pensar que jamás acabaría introducida en tiempo real y en apenas dos años en toda la autenticidad y realidad diaria de la protección animal tan desconocida por todos.

Después de años trabajando en campañas de concienciación y sensibilización a la sociedad española y de promover una adopción y tenencia responsable a través de Perrotón España sin más recursos que los propios y los de quienes van colaborando, el día a día en un centro de protección animal te hace ver cuánto más necesaria es si cabe aún actualmente la adopción y especialmente , hoy más que nunca la importancia de seguir luchando contra el abandono y por ende , por una tenencia responsable de todos los que tenemos y compartimos nuestras vidas con animales de compañía .

A tal fin todo nuestro esfuerzo, constancia y dedicación ha sido siempre llegar a la sociedad en general pero muy especialmente a los más pequeños, a éstas generaciones que finalmente cuidarán de nosotros mañana y de nuestro entorno.

La realidad es que hoy no se concibe una sociedad sin tecnología, la educación sin un pc ó un mac, y el juego de los más peques y más grandes sin la play station.

Pues bienvenidos a todos a la era de la tecnología.

Bienvenidos todos y bienhalladas sean hoy las nuevas tecnologías las cuales serán utilizadas esta vez de una manera pionera en España y Europa al servicio de algo nuevo y muy necesario : la adopción de animales abandonados y la lucha contra el maltrato animal.

Nada hay más satisfactorio cuando te acercas al mundo real de saber que existen las empresas solidarias como el grupo klèpierre que nos llamó y nos abrió las puertas a un proyecto único, real , didáctico , divertido y más que nunca de verdad y hecho por todo un equipo de personas amantes de los animales con el corazón.

En él hemos trabajado desde el principio muchos diferentes actores en diferentes escenarios. Y hoy después de meses es una realidad: #plenilunioesguau.

Los verdaderos protagonistas de esta historia son seis perros abandonados y acogidos en la Fundación El Arca de Noé la mestiza de bulldog Minnie Arca, el galgo Noble Noé, el Shar Pei Sand Noé, el chihuahua Tommy Noé, la cruce de labrador Luna Arca y la American Staffordshire terrier Irma Arca.

Y con ellos es donde entra en juego aqui la parte innovadora de la acción, en las pantallas digitales de Plenilunio, las más grandes de España ubicadas en el interior de un Centro Comercial, donde se proyectará un juego interactivo en el que aparecerán las recreaciones animadas de los perros reales con los que se podrá interactuar a través de un tótem digital. Como cada perro tiene una personalidad diferente, la forma de jugar con ellos en las pantallas digitales también será distinta, resaltando así la importancia de respetar el carácter del animal y, así saber elegir qué tipo de perro debemos adoptar en función de nuestras posibilidades para que todas sus necesidades estén cubiertas al cien por cien.

En esta experiencia digital las familias y muy especialmente los niños podrán jugar a través de las pantallas digitales gigantes con un perro ,para primero acercarse a su imagen animada, jugar con él y luego informarle que puede conocerle personalmente, apadrinarle, y finalmente si toda la familia está de acuerdo adoptarle.

Se trata de un proceso con un mensaje claro, real, directo , ágil y efectivo en el que todos entenderán la responsabilidad que conlleva llevar un nuevo miembro a la familia.

En estas fechas navideñas la mayoría de los niños quieren como regalo un perro.

Pues bien acojamos un perro en casa. Adoptemos un perro ó un gato. ¿Por qué no?

Pero eso si!!! Sepamos , conozcamos, y seamos responsables a la hora de hacerlo.

Y después por supuesto disfrutemos de él toda la vida.

No hace falta ser un experto para entender las gráficas de aumento de la temperatura en estos últimos años o ver las imágenes satelitales del deshielo ártico y sentir gran preocupación. Si además escuchamos a esos mismos expertos, los cuales hablarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esa preocupación gana en profundidad al ver que las amenazas derivadas de este fenómeno ya no son futuras ni hipotéticas, sino presentes y demostradas. El debate, a nivel político y empresarial, ya no es si el cambio climático es una realidad, sino cómo adaptar nuestras sociedades y sistemas productivos para que esto no acabe como se presume.

Pero entre todos debemos de colaborar por una sociedad y un entorno mejor .

La responsabilidad social corporativa es de todos y todos debemos estar ahí complementando la labor social con unos brillantes resultados económicos en la empresa.

En este caso y gracias a empresas solidarias como C.C. Plenilunio la vida para muchos animales abandonados será a partir de ahora más “guau”, más fácil… sólo quizás para algunos pocos si, pero de eso se trata de iniciar un camino… seguir … ir avanzando poco a poco…crear conciencia … y seguir trabajando en positivo…cumpliendo sueños….

Desde la Fundación El Arca de Noé, agradezco desde estas líneas el apoyo y cariño de empresas como éstas ,y gracias también a todos los voluntarios que colaboran vocacionalmente por todo el apoyo brindado a nuestros animales en el día a día.

Sueños y objetivos por cumplir… ¡Seguimos trabajando en positivo!

(*) Alejandra Botto es cantante, productora, embajadora de Perrotón España y presidenta de la Fundación El Arca De Noé

www.fundacionelarcadenoe.com