Adoptar un perro ó un gato....

Adoptar un perro ó un gato.... Es una decisión que cambia la vida de millones de familias y trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional: aprender a ser más responsables, organizados, disminuye el sentimiento de soledad, aumenta la autoestima y sociabilidad. También implica hacerse cargo de un ser sintiente durante , al menos , 15 años ó más, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor.

Sin embargo, aproximadamente el 70 % de los animales de compañía llegan de forma inesperada , lo que significa que la familia no se encontraba preparada ó no estaba totalmente convencida de recibir un perro ó un gato en casa, lo cual incrementa la posibilidad de que sean abandonados.

Las principales razones por las que se da el abandono son problemas de comportamiento, gastos de alimentación y de atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé, porque deja de ser un cachorro y ya no es tan tierno y juguetón, ó porque piensan en la raza que quieren y no en la raza que mejor se adapte a un estilo de vida.

Hay algunos aspectos que deben considerarse antes de adoptar un animal de compañía:

Compromiso a largo plazo

Un perro puede vivir de 12 a 17 años, según su tamaño, raza y cuidados.
Y en el caso de los gatos, alrededor de los 20 años. Por ello es importante pensar en el futuro y considerar todas las acciones para brindarle una vida feliz y saludable. Recuerda que de ahora en adelante será un miembro más de la familia.

Los gastos que implica tener un animal de compañía

El coste total varía dependiendo de la edad del animal, raza, etc ; sin embargo, es muy importante considerar todo lo necesario para asegurarle un estilo de vida saludable: visitas periódicas con el veterinario, vacunación, esterilización, desparasitación interna y externa, accesorios, juguetes, alimento, estética y tratamiento en caso de alguna enfermedad.

Dedicación y tiempo

Existen actividades que dependen exclusivamente del responsable del animal y es fundamental destinar un par de horas al día a pasear, jugar, bañarlos, visitas al veterinario, limpieza del lugar donde habita, limpieza diaria de comederos y bebederos, además de alimentarlo y servirle agua fresca todos los días.

Adaptar la casa al animal

Crear un espacio seguro para el perro ó el gato, de manera que no tenga acceso a productos tóxicos (incluyendo algunas plantas ornamentales) y objetos delicados. Así como seleccionar el lugar en donde encontrará su comedero, su cama y en donde hará sus necesidades fisiológicas.

Acuerdo familiar

Es importante consultarlo con todos las personas que van a convivir con el animal y que se tengan en consideración las necesidades especiales de cada uno, por ejemplo, puede haber personas alérgicas.

Si finalmente han llegado a la decisión de llevar a casa a un perro o a un gato y tienen muy claro lo que implica cuidar de ellos, es importante que valoren por encima de todo la opción de adoptar en la Fundación El Arca de Noé, ó en cualquiera de los centros de protección animal más cercanos a su domicilio, donde podrán encontrar el animal perfecto para ustedes, además de contribuir a cambiar su destino y conseguir un hogar en donde reciban amor incondicional

Fundación El Arca de Noé

LOGO FUNDACION